82894t.jpg

FUNDAMENTOS PARA UNA CONSEJERÍA ACADÉMICA
EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE


MARÍA DEL SOCORRO GOMEZ ESTRADA
YONIS ALBERTO VANEGAS COLL





























REFERENTES PARA EL DISEÑO DEL FORO


TEMA

Fundamentos para una Consejería Académica en Ambientes Virtuales de Aprendizaje


PROPÓSITO


68662t.jpg


  • Crear Ambientes Virtuales de Aprendizaje donde se propicie el contacto, el intercambio y la participación de quienes actúan en ellas. Este Foro particularmente está orientado a tratar sobre los fundamentos de un entorno virtual de aprendizaje y el abordaje que desde una Consejería Académica, se deben tener en cuenta para que se desarrollen propuestas y estrategias de acompañamiento y motivación al participante (estudiante), encaminadas a la optimización de su proceso de inducción, ambientación y adaptación para la realización de un buen trabajo académico.
  • Propender por estudiar la importancia de habilitar la Consejería Académica Virtual dentro de un contexto institucional eminentemente propositivo..
  • Fomentar en los estudiantes una ambientación agradable, positiva para su desarrollo holístico al interior de un ambiente virtual de aprendizaje.
  • Debatir sobre las estrategias y competencias necesarias para afianzar las habilidades para ejercer la Consejería Académica Virtual y proyectarla como un apoyo esencial en el proceso de inducción y acompañamiento permanente a los estudiantes en los procesos de su aprendizaje en ambientes virtuales.


OBJETIVO GENERAL



Que el participante se apropie de los fundamentos a tener en cuenta para la constitución de una Consejería Académica en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, y desarrolle propuestas de acompañamiento, motivación y técnicas de realimentación innovadoras, encaminadas a la optimización de los procesos académicos, que ayuden a su crecimiento personal.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS



  • Que el participante conozca y se apropie de los fundamentos y habilidades como Consejero/a para orientar, acompañar, animar y motivar al estudiante en el proceso de inducción, ambientación y desempeño en su entorno virtual de aprendizaje.

  • Que el participante identifique el servicio de Consejería Académica Virtual y al Consejero/a Académico/a Virtual como referentes institucionales fundamentales y parte esencial del proceso de inducción, ambientación y desempeño en el proceso de aprendizaje en ambientes virtuales.
  • Que el participante desarrolle el proceso de aprendizaje motivado por el acompañamiento en el entorno virtual

COMPETENCIAS PARA POTENCIAR EN EL FORO



65864t.jpg

El participante en el foro:

- Reconocerá el servicio de Consejería Académica Virtual y al Consejero/a Académico/a Virtual como referentes institucionales fundamentales y parte esencial del proceso de inducción, ambientación y desempeño en el proceso de aprendizaje en ambientes virtuales.

-Conocerá y se apropiará de los fundamentos y habilidades como Consejero/a para orientar, acompañar, animar y motivar al estudiante en el proceso de inducción, ambientación y desempeño en su entorno virtual de aprendizaje.



PARTICIPANTES


2884849569_f96b6f5983_m.jpg



  • Profesionales adscritos a la Red Virtual de Tutores que presenten interés por esta temática que se oferta para trabajar en el Foro.
  • Profesionales (psicólogos/as, psicopedagogos/as, psicoorientadores/as, asesores/as académicos/as) o afines que de manera preferencial, sería importante se vincularan a este foro, por la pertinencia que tendría para su labor orientadora en un ambiente virtual de aprendizaje.
  • Personas interesadas en conocer el significado y desarrollo una consejería académica virtual que trascienda la labor puramente tutorial en un aula virtual de aprendizaje.
  • Personas que deban orientar procesos de inducción, adaptación de personas a un ambiente virtual de aprendizaje.
  • Personas que quieran fundamentarse en lo referente a los Estilos de Aprendizaje y su incidencia en el desempeño al interior de un ambiente virtual de aprendizaje.
  • Personas que deseen fundamentar sus conocimientos a cerca del significado de las Teorías de la Motivación referidas al trabajo y
desempeño al interior de un ambiente virtual de aprendizaje.


CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN


73846t.jpg
La participación en el Foro se hará previa inscripción de libre acceso. La posibilidad de equipos para garantizar una participación regular, sistemática y fluida, bien podría por facilitación institucional (en caso que el /la participante trabaje en una como tal), o bien por su propia cuenta, pero es importante que la persona sí tenga disponibilidad de recursos(logísticos y de tiempo) para su participación.


RELEVANCIA


60138t.jpg
Este tema se motiva en el interés por profundizar sobre la implementación de la Consejería Académica Virtual dentro de un contexto eminentemente propositivo, para promover en los estudiantes el aprendizaje autónomo y significativo de acuerdo con sus particulares estilos cognitivos y condiciones psicosociales.
Se considera importante analizar lo que el acompañamiento desde una Consejería Académica Virtual permitiría para identificar, comprender e interiorizar los diversos elementos teórico-prácticos de los constitutivos psicosociales y culturales del desarrollo humano y su impacto en los estilos de aprendizaje en ambientes virtuales.

Es importante en primer lugar, comprender aquí la diferencia que existe entre un tutor/a y un consejero/a. El tutor es quien que gradúa la dificultad de las tareas con respecto a un conocimiento y disciplina particular y proporciona al estudiante los apoyos necesarios para afrontarlas, pero sólo es posible porque el estudiante, con sus reacciones, indica constantemente almismo sus necesidades y su comprensión de la situación.En síntesis el tutor interviene en los planos: conceptual, reflexivo y práctico del estudiante y dentro de su formación profesional específica.
El consejero interviene en los mecanismos complejos y múltiples variables del proceso de aprendizaje de cada estudiante, para mantenerlos motivados, atentos, autónomos, y en consecuencia, su actuación se orientará a apoyar y conseguir resultados más positivos y de esta manera contribuir a la disminución de la deserción académica por parte de los estudiantes.


Los ambientes virtuales representan un continuo reto para el proceso de aprendizaje. A su vez, las capacidades y ciertas características que poseen los estudiantes, pueden representar un gran reto.
En ocasiones el hecho que un/a estudiante posea destrezas con el manejo de la tecnología, Internet, o cualquier tipo de programa computarizado, no significa que este/a estudiante puede manejar las demandas de un curso en línea. En cambio, se ha encontrado que los estudiantes que más se benefician de este tipo de cursos son aquellos que poseen características tales como: motivación intrínseca, un alto sentido de organización y responsabilidad, determinado y orientado hacia una meta y que disfruten o tengan facilidad en la lectura y la escritura.

Otro de los retos que potencialmente presenta un curso en línea, es el de enseñar a los estudiantes a cómo diferenciar o identificar fuentes de información legítimas y/o válidas. Es necesario tomarse el tiempo para familiarizar al estudiante con recursos tales como la biblioteca y otros recursos como los enlaces externos.
Es bien importante establecer un ambiente que conduzca a la discusión de cualquier asunto con la confianza de que todo lo que se discute en el ámbito de la consejería honrará la confidencialidad. El establecer unas pautas claras desde el comienzo del acompañamiento, en cuanto a las reglas de confidencialidad ayudará a crear una atmósfera de respeto y confianza.

La Consejería Virtual provee la oportunidad de integrar la tecnología facilitando el acompañamiento y asesoría a los estudiantes. Gran parte del éxito en un curso en línea depende de la planificación, preparación e implementación del mismo(Fisher,2003).
Como consejero /a se tiene la obligación de entender lo que se está asesorando, así como entender lo que los estudiantes están tratando de aprender (Fisher,2003).Al planificar la asesoría virtual, se debe tener en cuenta el objetivo de los cursos y preparar el acompañamiento en consideración de las posibles diferencias de los estudiantes al aprender(Fisher,2003).




FUNDAMENTOS DEL DISEÑO


REFERENCIAS ANOTADAS



15397t.jpg

*Borges,F.: (2005). «La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas». Digithum [artículo enlínea]. UOC. N.º 7. [Fecha de consulta: dd/mm/aa]. [[http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf ISSN|http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf]]
En este estudio se señalan las acciones inadecuadas o las carencias en la actuación de cada agente de la educación en línea que pueden ocasionar frustración y problemas graves al estudiante en el desempeño de su actividad. También se proporciona una lista de acciones para prevenir la aparición de las causas de frustración indicadas.
*El aprendizaje autoestructurante. [[http://www.scribd.com/doc/10278231/El-Aprendizaje-Autoestructurante]]
*Funciones y formación del moderador , gestor de redes de gestión del conocimiento. http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_02/n8_02_gairin_rodriguez_armengol.pdf
*Galvis Panqueva,A y otros (2001).:Ambientes educativos para la era de la informática. Santa fe de Bogotá.
El libro pone a disposición del lector un conjunto de ideas que se cohesionan alrededor del problema de cómo crear y hacer uso de ambientes educativos enriquecidos con informática, a tono con la era de la información.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-88541.html
*Gros, B. y Silva, J.: La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).
El objetivo fundamental de este artículo es precisamente analizar las necesidades formativas del profesorado en su formación inicial y continua teniendo como eje central la creación de espacios virtuales de aprendizaje.

http://www.rieoei.org/tec_edu32.htm o http://www.redkipus.org/aad/images/recursos/31-959Gros.pdf
*Los entornos de aprendizaje como instrumento de mediación. http://www.scribd.com/doc/2985941/Los-entornos-virtuales-de-aprendizaje-como-instrumento-de-mediacion
*Vizcaíno,A.: La asesoría académica y el rol docente en la educación a distancia Departamento de Desarrollo Social, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, México.//http://www.schoolofed.nova.edu/novaeduca/PONENCIAS/pdf2007/Antonio_de_Jesus_Vizcaino.pdf//
Dentro de los sistemas de educación a distancia, existen dos elementos pedagógicos fundamentales que marcan la directriz del proceso: la asesoría académica y el rol docente., se describen algunas características que definen a los sistemas de educación a distancia y las funciones que ejerce el profesor, sin pretender con ello desvalorizar los procesos pedagógicos presenciales, sino simplemente resaltar las bondades que estos sistemas alternativos pueden ofrecer.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS
*Vásquez M,C .González Romero,V y Otero,M.:Más allá de la deserción como proceso de la calidad en educación superior a distancia y presencial. Revista Electrónica de <Educación y psicología. Número 4, diciembre de 2006.
Este proyecto realizó un estudio sobre bases teóricas de deserción de estudiantes de la modalidad distancia en Educación Superior, así como analizar la causalidad del fenómeno. Se parte de una concepción de la deserción como aquel fenómeno colectivo, consistente en que los individuos abandonan el proceso educativo formal sin completar el ciclo respectivo, debido a causas endógenas y exógenas al mismo sistema.


*Giraldo,C. y Bedoya,D.:Los estilos de aprendizaje desde el modelo V:A:K y su incidencia en el rendimiento académico de niños y niñas de grado 5 en diferentes estratos socioeconómicos en la ciudad de Pereira, Colombia. Revista Electrónica de <Educación y psicología. Número 4, diciembre de 2006.
La discusión que se presenta en este articulo, se sustenta en torno a considerar los Estilos de Aprendizaje en el modelo V.A.K. Visual, Auditivo y Kinestésico, presentado por Dunn y Dunn, (1978), esta representación, pretende analizar al estudiante desde su individualidad y preferencia para aprender, y diversidad de estilos de aprendizaje. La propuesta considera las diferencias de los seres humanos para aprender y que es importante que el docente en su reconocimiento de la individualidad de cada estudiante lo deba conocer para integrarlo a sus prácticas pedagógicas, lo que enriquecerá su práctica educativa.


*Chan, M . (2004): Competencias mediacionales para la educación en línea. Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-chan.html
Se aborda en el artículo una posición frente a la educación en y para la virtualidad, considerando la importancia de formar constructores del entorno digital. Las competencias necesarias para que los actores de procesos educativos en entornos digitales lo sean también de su construcción son conceptualizadas en esta propuesta como mediacionales. El artículo cierra con reflexiones acerca de la necesaria integración interdisciplinaria para un desarrollo tecnológico y educativo orientado desde un paradigma comunicacional.

*White,K y Baker,J.:Conocerse a si mismo-Hacerse cargo de su propio aprendizaje en The Student Guide To Successful Online Learning. Cap.7. Martínez,M. Comp.
Este capítulo del libro trata sobre la forma cómo las diferencias individuales de aprendizaje. se ven influenciadas por la forma en la cual manejamos nuestras propias emociones y las intenciones hacia el logro de aprendizajes significativos.


*Ortega,S.: (2005):El Tutor Virtual: Aportaciones a los nuevos entornos de aprendizaje. Facultad de educación. UNED.
Se señalan algunos de los fundamentos necesarios para una adecuada realización de la actividad tutorial virtual


*Encarnación E., Emma K. (2005):Los estilos cognitivos en ambientes virtuales. XII Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia de la AIESAD.
Este trabajo trata sobre la importancia de considerar los estilos cognitivos a la hora de diseñar las actividades de aprendizaje en un ambiente virtual de enseñanza aprendizaje, como parte del proceso a seguir para el desarrollo de una Estrategia para la enseñanza en Entornos Virtuales de Aprendizaje basadas en los estilos cognitivos.


*Castrillo,M. D.; García, J.C. & Rui-PérezG. (2007): Mas allá del modelo de Salmon: puesta em práctica de estratégias de planificación y moderación de foros de debate. SEOANE PARDO, Antón M (Coords.) Tutoría virtual y e-moderación en red [monográfico en línea]. Revista Elec-trónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 8, nº2. Universidad de Salamanca. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa].
<http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_02/n8_02_castrillo_garcia_ruiperez.pdf > ISSN 1138-9737.
La necesidad de definir nuevos roles para el moderador, tutor y o / en nuestro casos, consejeros/as de entornos virtuales ha sido apuntada por todos los autores e investigadores que tratan el tema, cuestión que es resaltada especialmente en el informe de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (2004), donde se fija el objetivo específico de “Establecer protocolos de utilización de las innovaciones en función del tipo de aprendizaje y cambio de rol por parte del profesorado y alumna-do” (MEC, 2004:6).Este modelo contempla todas las fases de una acción de e-learning y las funciones y papeles que debe asumir el e-moderador, para nuestro entorno, Consejero/a, en cada una de ellas de forma integral.

*Ortiz,J y Montañez,C (2002)Estrategias motivacionales para el aprendizaje a través de ambientes virtuales.
Este estudio informa sobre avances de la investigación en estrategias motivacionales utilizadas por el aprendiente para el desarrollo del aprendizaje autónomo a través de ambientes virtuales.


*Herrera Batista,L.:Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos. Reencuentro, diciembre número 035.Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco Distrito Federal, México pp 69-74.
Este artículo presenta una aproximación al problema del aprendizaje mediado por computadora desde una perspectiva cognitiva.


*Dorrego, E. (2006 Septiembre). Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje) .
Consultado (día/mes/año) en
http://www.um.es/ead/red/M6.
Este artículo presenta los resultados de una revisión, no exhaustiva, de las opiniones de diversos autores, referidas a la temática de la evaluación de los aprendizajes en la Educación a Distancia, particularmente la evaluación en línea. Se incluyen aspectos relativos la automatización de la evaluación en línea, y a diferentes tipos de herramientas para evaluar los aprendizajes de los alumnos.

*Besnard, P.: (1991) La animación Sociocultural. Ed Paidós. Barcelona . Buenos Aires.
En este documento el autor define la metodología de la animación sociocultural como: “La organización de los medios: materiales, técnicos y pedagógicos, realizada a partir de un análisis de necesidades y una definición de objetivos". Esta definición propugna una metodología de intervención sistémica. Establece un proceso, con una realidad sociocultural de entrada y otra de salida, en el cual todos los elementos están interrelacionados.



MEZCLA DESEABLE


67227t.jpg
Se podrá trabajar desde las dos perspectivas planteadas en la Guía:
  1. Propiciar el espacio para la interacción, en donde se quiere que los participantes puedan proyectarse a una discusión intergrupal e interdisciplinaria, porque es una temática que aunque tiene bases propias de algunas disciplinas, no riñe con el ejercicio de asesoría pedagógica y tutorial general.
  2. Se quiere que los participantes, puedan combinar las actividades de discusión en el foro (asincrónico), con actividad a través de encuentros sincrónicos (dos) para conversatorio y profundización temática.

ESPECIFICACIÓN GLOBAL DEL FORO


DESCRIPCIÓN SINTÉTICA


75588t.jpg
Este Foro sobre Fundamentos para una Consejería Académica en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, pretende el abordaje y discusión sobre la pertinencia de un acompañamiento al estudiante, desde su ingreso a un entorno virtual de aprendizaje (inducción, reconocimiento, adaptación) hasta la identificación de estrategias para un seguimiento profesional al mismo, de acuerdo con sus estilos de aprendizaje, condiciones psicosociales y culturales y apropiación del uso de las herramientas que le permitan un mejor desempeño en el aula. Así mismo se pretende analizar las condiciones y fases de trabajo de un Consejero/a desde las perspectivas señaladas anteriormente, que faciliten la integración del estudiante a redes sociales y académicas de apoyo.



CONDICIONES DE REALIZACIÓN


76990t.jpg
*Lectura sobre las condiciones de participación en el Foro
*Diligenciar Formato de inscripción: llenando los espacios correspondientes, con algunos datos de caracter obligatorios.

*Esperar mensaje o correo de retorno en donde se le asignará un usuario y su calve personal inicial y que a su vez podrá cambiar por una de fácil recordación.
*Al Ingresar se le agradece responder la Encuesta inicial que consta de 10 preguntas referentes a los temas a tratar en el foro que servirá de indagación acerca de los conocimientos previos, con el fín de brindarles el punto de partida en el desarrollo del Foro

*(La encuesta no se tiene en cuenta para puntaje evaluativo)
  • Los participantes deben contar con Herramientas tales como: PC, Internet, Navegador,contar con lo indispensable para trabajar con Plataforma Moodle, audio, video y algunas aplicaciones como Acrobat y Skype.Igualmente indispensable que tenga un correo electrónico activo.
  • Los participantes harán una presentación de su perfil en donde coloquialmente se pueda conocer más sobre su profesión, sus expectativas y sus aficiones.
  • Los participantes deberán considerar la presentación de sus aportes de acuerdo con la rúbricas y poder de esta manera hacer una valoración de los mismos ( se podría aplicar las rúbricas conocidas por RVT,FacilRed.) http://aportetigre.blogspot.com/
  • Los participantes oportunamente tendrán una inducción para el manejo de la conferencia, cuando se programen encuentros sincrónicos a través de Eilluminate.
  • De acuerdo con la duración del Foro ( 5 semanas), el facilitador hará una realimentación al finalizar cada semana de trabajo en el Foro.

REGLAS DE JUEGO

El Foro FUNDAMENTOS PARA UNA CONSEJERÍA ACADÉMICA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE cuenta con las siguientes Reglas de Juego, con el objeto de ser aplicadas como marco de referencia en las intervenciones:
Regla 1: El desarrollo del foro será asincrónico, utilizando la plataforma Moodle como ambiente de aprendizaje y los participantes deben tener a su disposición un computador con conexión a internet.
Regla 2: Disposición de medios de comunicación tales como: correos electrónicos, Skype,telefonía fija y/o celular y conocimientos básicos en la utilización del chat, blog, wikis, teclado funcional.
Regla 3: Realizar presentación personal, comentarios o escritos, para demostrar su presencialidad en el foro.
Regla 4: Leer los escritos de los demás participantes, responder a los comentarios leídos si es de su interés o compartir ideas; aquí está la esencia del Foro al demostrarse como ser social: se enriquece el comentario y se construye el conocimiento.
Regla 5: Aplicar la Sociedad virtual horizontal, en donde todos aportan su grano de arena para dinamizar el foro y así todos aprenden de los demás( en FacilRed se denomina"Facilitación desde el lado").
Regla 6: Dedicar al Foro como mínimo una (1) hora diara o entre 5 y 10 horas semanales, de acuerdo con la Agenda para cada semana. (Se trabajará de martes a lunes ).
Regla 7: Aplicar los conocimientos básicos en Foros de discusión, para luego afianzar los pragmáticos y formalizar el objetivo requerido en el Foro.
Regla 8: Firmar contrato de aprendizaje con los organizadores del evento,para su formal cumplimiento.
Regla 9: Cumplir con la netiqueta propia de estos escenarios virtuales.

http://www.slideshare.net/masogoes/netiqueta-foro-sobre-fundamentos-para-una-consejera-acadmica-en-ambientes-virtuales-de-aprendizaje
Regla 10. Cumplir como mínimo con el 70% de las actividades propuestas en el Foro, para tener derecho a la respectiva certificación como participante en el mismo.


ESTRUCTURA DEL FORO


74736t.jpg
El Foro inicialmente se concebiría para cinco semanas de duración, con propósitos bien definidos de discusión:
1- Reconocimiento del espacio interactivo y sensibilización hacia la temática propia del Foro: expectativas y experiencias previas.
2- La Consejería y los procesos de conocimiento de un entorno virtual y de inducción a ambientes virtuales de aprendizaje.
3- La Consejería y el acompañamiento de acuerdo con las condiciones psicosociales y culturales del estudiante.
4- La Consejería y el acompañamiento estrictamente académico según las diferentes disciplinas y los estilos de aprendizaje en ambientes virtuales.
5- La Consejería y la comunicación que pueda derivar a la conformación de redes y comunidades virtuales académicas y sociales, como apoyo para el Cuerpo Académico en general.


*La participación tendrá una valoración total del 100 puntos , distribuidos en las cinco semanas, y a su vez cada hilaciónn tendrá sus respectivos valores demarcados como aparece en la columna final decada semana.

DISEÑO DE UNIDADES DE APRENDIZAJE



Semana 1. Reconocimiento del espacio interactivo y sensibilización hacia la temática propia del Foro: expectativas y experiencias previas.
Propósito: Sensibilizar y propender por el estudio sobre la importancia de la Consejería Académica Virtual dentro de un contexto institucional eminentemente propositivo.

ESPACIO
OBJETIVO
ACTIVIDAD
MATERIALES
VALORACIÓN
Moodle.
Perfil personal

Que el participante comparta aspectos personales, se sensibilice frente al tema y haga un reconocimiento del entorno virtual para el trabajo en el Foro.

Llenar el formulario de Perfil personal,
colocar una foto, con cara en primer
plano.
Incluir email, página web y dirección de contacto en
SKYPE, MSN, así como contactos telefónicos o por Celular. Comentar sobre sus expectativas frente a la temática que se abordará en el Foro.

Diligenciar Encuesta inicial.
Rúbrica para evaluación del diligenciamiento del perfil.
URL a herramienta
para ajustar tamaño a fotos o para editar gráficos.
URL a herramientas
de mensajería electrónica.

Glosario.(Aportado por los facilitadores)
Presentación en primera persona, con tono amigable, centrada en la persona y en lo que puede dar al grupo y lo que espera del mismo, con foto. Incluye datos de contacto a través de medios digitales.

(8 puntos)
Foro
Moderado:
Nociones fundamentales
sobre la Consejería académica en ambientes virtuales de aprendizaje.

Favorecer
entendimiento de los conceptos de consejería, ambiente virtual de aprendizaje, diferencia entre tutoría y consejería.

Discusión moderada. Semillas de discusión
(Hilo 1) ¿Qué aspectos le parecen especialmente
retadores de la conceptualización sobre ambientes virtuales de aprendizaje y un servicio de consejería académica de apoyo para los estudiantes?

(Hilo 2) Si usted participa (o ha participado) en algún acompañamiento como consejero en AVA?
¿De qué tipo es? ¿Cómo son sus estrategias de intervención?

Documento
Galvis P,A y otros(2001).:Ambientes educativos para la era de la informática. Santa fe de Bogotá.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-88541.html

Rúbrica sobre aportes TIGRE .
Al menos un aporte original y uno TIGRE a lo largo de la semana .

Se valorarán los aportes teniendo en cuenta la ilación de los mismos con las intervenciones de los otros participantes;su capacidad generadora de nuevas ideas y/o propuestas;adecuado manejo del lenguaje y pertinencia temática.
(
12 puntos)

Total esta semana: 20 puntos



Semana 2. La Consejería y los procesos de conocimiento de un entorno virtual y de inducción a ambientes virtuales de aprendizaje.
Propósito: Debatir sobre las estrategias y competencias necesarias para afianzar las habilidades para ejercer la Consejería Académica Virtual y proyectarla como un apoyo esencial en el proceso de inducción, adaptación y acompañamiento permanente a los estudiantes en los procesos de su aprendizaje en ambientes virtuales.



ESPACIO
OBJETIVO
ACTIVIDAD
MATERIALES
VALORACIÓN
Moodle.
Que el participante conozca y se apropie de los fundamentos y habilidades como Consejero/a para orientar, al estudiante en el proceso de inducción, ambientación en su entorno virtual de aprendizaje.
Metareflexión, lecciones aprendidas .
Rúbrica para
Valoración de actividades.
Glosario.(Aportado por los facilitadores)
Puntaje por las evidencias de cada trabajo en metarreflexión y lecciones aprendidas de acuerdo con rúbrica evaluativa.
(8 puntos )
Foro
moderado:

Competencias esenciales para potenciar en el estudiante y que pueda tener una inducción apropiada a un ambiente virtual de aprendizaje.

Favorecer el entendimiento de conceptos tales como entorno virtual, inducción, adaptación,comptencias y destrezas para el aprendizaje autónomo.
Discusión moderada. Semillas de discusión
(hilo 1) ¿Qué aspectos le parecen especialmente importantes en el estudiante para que tenga una inducción adecuada a un entorno virtual.
Por qué?
(hilo 2) Si usted ha tenido experiencias de estudio en un AVA, qué habilidades personales le han ayudado para apropiarse del entorno virtual y qué dificultades le han impedido ambientarse al mismo?

Documento
Borges,F.: (2005). «La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas».
http://www.uoc.edu/digithum/dt/esp/borges.html
Los entornos de aprendizaje como instrumentos de mediación.
http://www.scribd.com/doc/2985941/Los-entornos-virtuales-de-aprendizaje-como-instrumento-de-mediacion
Rúbrica sobre
aportes TIGRE.

Al menos un
aporte original y
uno TIGRE a lo largo de la semana.

Se valorarán los aportes teniendo en cuenta la ilación de los mismos con las intervenciones de los otros participantes;su capacidad generadora de nuevas ideas y/o propuestas;adecuado manejo del lenguaje y pertinencia temática.
Participación en conversatorio

por Eilluminance.
(
12 puntos)

Total esta semana:20 puntos



Semana 3. La Consejería y el acompañamiento de acuerdo con las condiciones psicosociales y culturales del estudiante.
Propósito: Debatir sobre las estrategias y competencias necesarias para afianzar las habilidades para ejercer la Consejería Académica Virtual y proyectarla como un apoyo esencial en el proceso de acompañamiento permanente a los estudiantes en los procesos de su aprendizaje en ambientes virtuales, teniendo en cuenta sus particularidades psicosociales y culturales.


ESPACIO
OBJETIVO
ACTIVIDAD
MATERIALES
VALORACIÓN
Moodle.
Que el participante conozca y se apropie de los fundamentos y habilidades como Consejero/a para orientar, acompañar, animar y motivar al estudiante en en su entorno virtual de aprendizaje, teniendo en cuenta sus condiciones psicosociales y culturales.
Metareflexión, lecciones aprendidas.

Rúbrica para la valoración de las actividades.
Glosario.(Aportado por los facilitadores)
Puntaje por las evidencias de cada trabajo sobre metarreflexión y lecciones aprendidas de acuerdo con rúbrica evaluativa.


(8 puntos)
Foro
moderado:

Estrategias para orientar y motivar al estudiante en su aprendizaje en el ambiente virtual, de acuerdo con sus condiciones psicosociales y culturales.
Favorecer el entendimiento de conceptos tales como características psicosociales, Modelo Salmon, procesos de autorregulación.
Discusión moderada. Semillas de discusión
(hilo 1) ¿Qué aspectos le parecen que desde los psicosocial y cultural pueden incidir en el aprendizaje en ambientes virtuales.
Por qué?
(hilo 2) Conoce estrategias para orientar a un estudiante virtual desde lo psicosocial y cultural.

¿De qué tipo es? Maneras de implementarlas?

Documentos:
La formación del profesorado como docente en ambientes virtuales.

http://www.rieoei.org/tec_edu32.htm o http://www.redkipus.org/aad/images/recursos/31-959Gros.pdf

Rúbrica sobre
aportes TIGRE
Al menos un
aporte original y
uno TIGRE a lo
largo de la semana.

Se valorarán los aportes teniendo en cuenta la ilación de los mismos con las intervenciones de los otros participantes;su capacidad generadora de nuevas ideas y/o propuestas;adecuado manejo del lenguaje y pertinencia temática.
Encuentro sincrónico por chat con los compañeros para discusión temática. (12 puntos)

Total esta semana:20 puntos


Semana 4. La Consejería y el acompañamiento estrictamente académico según las diferentes disciplinas y los estilos de aprendizaje en ambientes virtuales.
Propósito: Abordaje que desde una Consejería Académica, se deben tener en cuenta para que se desarrollen propuestas y estrategias de acompañamiento y motivación al participante (estudiante), encaminadas a la optimización de su proceso trabajo académico desde la perspectiva de los estilos de aprendizaje particulares.

ESPACIO
OBJETIVO
ACTIVIDAD
MATERIALES
VALORACIÓN
Moodle.
Que el participante identifique el servicio de Consejería Académica Virtual y al Consejero/a Académico/a Virtual como referentes institucionales fundamentales y parte esencial del proceso de acompañamiento al estudiante para su desempeño en el ambiente virtual.
Metareflexión, lecciones aprendidas.
Ingreso a las páginas **www.estilosdeaprendizaje.es**y
http://www.scribd.com/doc/322981/Estilos-de-Aprendizaje
para realizar autodiagnóstico.

Rúbrica para la valoración de las actividades.
Glosario.(Aportado por los facilitadores)
Puntaje por las evidencias de cada trabajo sibre metarreflexión y lecciones aprendidas de acuerdo con rúbrica evaluativa.

(8 puntos)



Foro
moderado:

Los estilos de aprendizaje y estrategias para el acompañamiento académico en un ambiente virtual de aprendizaje.
Favorecer
entendimiento de los
conceptos de estilo de aprendizaje, hábitos de estudio,

estrategias para el aprendizaje autónomo.
Discusión moderada. Semillas de discusión
(Hilo 1) ¿Qué actividades propondría a los estudiantes de acuerdo con su propio estilo de aprendizaje?
Por qué?

(Hilo 2)Qué estrategias le parecen las más apropiadas y cuáles ha utilizado para la potenciación del aprendizaje autónomo en un estudiante en ambiente virtual de aprendizaje?
(Hilo 3) Qué experiencias o anécdotas puede referir en cuanto evaluación del aprendizaje en ambientes virtuales?
Documentos:
El aprendizaje autoestructurante.
http://www.scribd.com/doc/10278231/El-Aprendizaje-Autoestructurante

Vizcaíno,A.: La asesoría académica y el rol docente .
//http://www.schoolofed.nova.edu/novaeduca/PONENCIAS/pdf2007/Antonio_de_Jesus_Vizcaino.pdf//
Rúbrica sobre
aportes TIGRE
Al menos un
aporte original y
uno TIGRE a lo
largo de la semana.

Se valorarán los aportes teniendo en cuenta la ilación de los mismos con las intervenciones de los otros participantes;su capacidad generadora de nuevas ideas y/o propuestas;adecuado manejo del lenguaje y pertinencia temática.
Participación en conversatorio con expertos.

( 12 puntos)

Total esta semana:

20
puntos














Semana 5. La Consejería y la comunicación que pueda derivar a la conformación de redes y comunidades virtuales académicas y sociales, como apoyo para el Cuerpo Académico en general.
Propósito: Indagar sobre las estrategias para fomentar en los estudiantes y demás actores institucionales, la importancia de una interacción positiva para su desarrollo holístico al interior de un ambiente virtual de aprendizaje y apoyo a toda la comunidad académica.


ESPACIO
OBJETIVO
ACTIVIDAD
MATERIALES
VALORACIÓN
Moodle.
Que el participante se apropie de los fundamentos a tener en cuenta para la constitución de una Consejería Académica en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, y desarrolle propuestas de acompañamiento.
Metareflexión, lecciones aprendidas.
Realizar una propuesta sobre la implementación de un servicio de consejería para ambiente virtual de aprendizaje y qué aspectos cubriría como apoyo a una comunidad académica.
(Trabajo en Wiki)

Rúbrica para la valoración de las actividades.
Glosario.(Aportado por los facilitadores)
Puntaje por las evidencias de cada trabajo sobre metarreflexión y lecciones aprendidas en el de acuerdo con rúbrica evaluativa.
Rúbrica para valoración de la propuesta de trabajo en el Wiki.

(8 puntos)



Foro
Moderado;

La Consejería Académica y propuestas de estrategias para acompañamiento y motivación al estudiante, encaminadas a la optimización de su desempeño en un ambiente virtual de aprendizaje.
Favorecer
entendimiento de los
conceptos de interacción positiva y tipos de intervención desde la consejería con
redes de apoyo.

Discusión moderada. Semillas de discusión
(Hilo 1) ¿Qué aspectos le parecen especialmente
importantes para construir una propuesta de intervención cuando hay situaciones problémicas con un estudiante en ambientes virtual de aprendizaje?
(Hilo 2) Si usted participa (o ha participado) en alguna

Red virtual de apoyo cuál ha sido su experiencia y qué salva de la misma?

Documento

Funciones y formación del moderador, gestor de redes de gestión del conocimiento.
//http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_02/n8_02_gairin_rodriguez_armengol.pdf//
Rúbrica sobre
aportes TIGRE
Al menos un
aporte original y
uno TIGRE a lo
largo de la semana.

Se valorarán los aportes teniendo en cuenta la ilación de los mismos con las intervenciones de los otros participantes;su capacidad generadora de nuevas ideas y/o propuestas;adecuado manejo del lenguaje y pertinencia temática. (12 puntos)


Total esta semana:20 puntos

TOTAL CIERRE DEL FORO 100 puntos.


ENCUESTA INICIAL del FORO
“FUNDAMENTOS PARA UNA CONSEJERÍA ACADÉMICA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE”


Objetivo: Apreciar las aproximaciones previas de los participantes acerca de la temática ofrecida en el Foro, cuyo resultado no incide en la valoración de las actividades de la semana.


.
http://www.hacerencuestas.com/encuesta.responder.php?encuestaId=5b8add2a5d98b1a652ea7fd72d942dac